Noticias

Conoce la información más reciente del sector

Dic 8, 2016 / por ALMAC / en ALMAC, Business, Cobertura de prensa, Noticias, Sin categoría

Conferencia de prensa el FIL GDLJ sobre el cambio de régimen fiscal para librerías

En el marco de la XXX Ferina Internacional del libro de Guadalajara, la Asociación de Librerías de México llevó a cabo una conferencia de prensa para señalar la importancia del cambio de régimen fiscal para las librerías, y las acciones que ha llevado  a cabo la ALMAC al respecto. Presentamos la nota de El Economista.

Librerías buscan cambiar el régimen fiscal para expandirse | El Economista, 30 de noviembre de 2016.

Aprovechando el marco de la trigésima Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la Asociación de Librerías de México (ALMAC) expresó la necesidad de un cambio en el régimen fiscal al que están sujetos para poder expandir su negocio y llevar la lectura a más puntos de la República.

Al evento asistieron Tirzo González, subdirector de Librerías Gonvill, Rodrigo Pérez Porrúa, presidente de la ALMAC y gerente comercial de Librerías Porrúa, y José Achar, presidente de Librerías Gandhi. Los libreros afirmaron que actualmente la ALMAC cuenta ya con más de 600 puntos de venta registrados y que están trabajando por una sinergia entre los participantes con el objetivo de aumentar el numero de librerías en México.

La petición de la ALMAC es lograr cambiar la tasa impositiva a la que están sujetos los libros actualmente. Concretamente, proponen que el sector opere en un régimen de IVA Tasa Cero, ya que aseguran que no existe otro producto de consumo en México que opere de esta manera.

NOTICIA: Las librerías también son negocios

De cambiar el régimen, podrían tener una ganancia de aproximadamente 12% más, lo que de acuerdo con José Achar, podría representar la apertura de el doble de librerías en todo el país y con esto fomentar la lectura y la cultura entre la población.

La ALMAC aseguró que actualmente se han llevado a cabo gestiones en el Senado y ante la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y aunque no han logrado una respuesta favorable a su causa, están trabajando en un estudio con el apoyo de la consultoría Gea, que muestre las proyecciones de crecimiento de la industria y así insistir ante las instancias correspondientes.

Tirzo González, de Gonvill, aclaró que lo que busca la ALMAC no es que se cobre un impuesto sobre el libro, y aseguró que de lograr el cambio de régimen los precios al público se mantendrían como hasta el momento. “Es una mecánica interna contable para compensar el IVA en los gastos de los libreros”, explicó.

NOTICIA: Libertad financiera, paso a paso

Otro punto a resaltar es que los integrantes de la ALMAC aseguran que actualmente “no tenemos el índice de librerías suficientes para cubrir con la demanda del país. A todos nos cuesta 16% más tener este negocio”, dijo González.

Por su parte, Rodrigo Pérez Porrúa aprovechó el foro para agradecer el apoyo que ha recibido la asociación por parte de Marina Núñez, quien trabaja en la dirección general de publicaciones de la Secretaría de Cultura.

NOTICIA: El negocio de los libros florece dentro de la FIL

Al preguntarle a los miembros de la ALMAC sobre la cantidad de librerías que podrían abrir de lograr la tasa 0, José Achar, de Gandhi, compartió que por lo menos en su empresa podrían llegar al doble de puntos de venta. “Yo he platicado con algunos colegas y me dicen que prácticamente pueden abrir entre 3 y cuatro librerías en un año”, dijo.

mariana.ampudia@eleconomista.mx

Ver la nota completa en la fuente.

Ver nota en PDF