Noticias

Conoce la información más reciente del sector

Ago 3, 2016 / por ALMAC / en Noticias, Sin categoría

Se amplían al 7 de octubre postulaciones al Premio al Fomento a la Lectura y la Escritura 2016

Se amplía el plazo de recepción de candidaturas al Premio al Fomento a la Lectura y la Escritura 2016 al 7 de octubre. Convocado por la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Educación Pública, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) y la Asociación de Librerías de México,  (ALMAC), el premio tiene como objetivo reconocer a todas aquellas personas que, de manera individual o colectiva, llevan a cabo acciones en favor del fomento a la lectura y la escritura dentro del territorio nacional.

Son siete categorías de participación:

A. Fomento a la lectura y la escritura en salas de lectura.

B. Fomento a la lectura y la escritura en bibliotecas públicas

C. Fomento a la lectura y la escritura en librerías.

D. Fomento a la lectura y la escritura desde la sociedad civil.

E. Fomento a la lectura y la escritura en escuelas públicas de educación básica.

F. Fomento a la lectura y la escritura en otros espacios educativos.

G. Empresas que promueven el fomento a la lectura.

Podrán participar todas las personas residentes en México, sin importar su profesión o grado académico, de acuerdo con las categorías propuestas.

Asimismo, podrán participar trabajos desarrollados en grupo, por personas morales, asociaciones, fundaciones u organizaciones civiles.

Todos los textos enviados deberán tener una extensión máxima de 20 cuartillas. Las experiencias que en ellos se cuenten deberán estar vigentes o, en el caso de haber concluido, no deberán tener más de un año de haberse realizado.

También, dichos trabajos deberán redactarse y estructurarse conforme la Guía para la presentación del proyecto.

Los trabajos podrán ser enviados vía correo electrónico a premioalfomentoalalectura@cultura.gob.mx, por correo postal o entregados personalmente en: Secretaría de Cultura, Dirección General de Publicaciones, Paseo de la Reforma 175, piso 3, col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México.

La presente convocatoria estará vigente desde el momento de su publicación y hasta las 23:59 del viernes 7 de octubre de 2016. Los trabajos enviados por correo  postal participarán con la fecha del matasellos. Después de esta fecha ningún trabajo será aceptado. Para los trabajos enviados por correo electrónico se tomará en cuenta la fecha y la hora de envío del correo y se acusará de recibido.

Será seleccionado un trabajo ganador por cada categoría. El jurado calificador elegirá de manera incontrovertible a los ganadores de este premio. Para cada categoría el jurado será integrado por tres especialistas de reconocido prestigio cuyos nombres serán dados a conocer al emitirse el fallo.

Los ganadores se darán a conocer en los principales diarios del circulación nacional durante octubre de 2016.

El ganador de cada categoría recibirá un premio en efectivo por 50 mil pesos mexicanos; una colección de libros; beca para una persona para un curso o posgrado e temas relacionados con educación y cultura escrita, dependiendo de la oferta del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la OEI, de los intereses del premiado y de su trayectoria académica, y traslado, hospedaje y alimentación para asistir a la premiación que se llevará a cabo el 21 de noviembre de 2016, en el marco de la ceremonia de clausura de la 36ª Feria Internacional del libro Infantil y Juvenil.

Informes:

Secretaría de Cultura: (55) 41 55 02 00, (55) 41 55 06 00, ext. 9909 y 9309.

Consulta los detalles de esta convocatoria en la página de la Secretaría de Cultura.

Descarga la Convocatoria en PDF

Descarga la Guía para la presentación del proyecto en PDF