Noticias

Conoce la información más reciente del sector

Ago 3, 2016 / por ALMAC / en Noticias

Presencia de ALMAC en las sesiones de la Ley de Cultura 2016

La Asociación Nacional de Librerías de México continúa sus labores a favor de un cambio de régimen fiscal para nuestra empresa. Al respecto, se señala la intervención de Rodrigo Pérez Porrúa, Presidente de ALMAC y Director Comercial de Porrúa, durante la segunda audiencia pública para discutir sobre la propuesta de la Ley General de Cultura efectuada el 5 de julio de 2016 en el Antiguo Colegio de San Idelfonso y organizada por la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados que preside Santiago Taboada Cortina.

En dicha sesión participaron destacados actores del sector de los que se mencionan Marina Núñez Bespalova, Directora General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, Carlos Anaya, Presidente de la CANIEM y Marcelo Uribe, Subdirector de Ediciones Era, quienes sugirieron, como necesidades del sector, la creación de un Centro Nacional de Lectura, el retomar la discusión del precio único del libro y el aumentar el número de librerías en todo el país, esto último, ante un planteamiento de insuficiencia de estos recintos en México.

Al respecto, Pérez Porrúa destacó que el que los mexicanos no tengan acceso al libro no es por culpa de los que están en la editorial, sino por la problemáticas específicas. “Las librerías estamos en un régimen fiscal de exentos con el cual todos los servicios que requerimos para abrir una librería nos cuesta 16% más de lo que cuesta cualquier otro negocio. Entonces, ¿por qué no ayudan a los que queremos el fomento, en vez de subsidiar programas que no dan resultados?”.

En la reunión también se discutió el tema de derechos culturales, la creación de una Ley General de Derechos Culturales o una Ley General de Cultura y la instauración de un sistema de vales culturales como parte de beneficios fiscales.

Consulta la nota en Sala de Prensa Diputados PAN:

Ver nota en PDF

Pies de foto:

1.- Rodrigo Pérez Porrúa, Presidente de la ALMAC. Foto: Universal Edomex.

2.- Segunda audiencia pública para la Ley General de Cultura. Foto: Comisión de Cultura Cámara de Diputados.

3.- Santiago Taboada, Presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados. Foto: Prensa Diputados PAN.